Reflexión
bloque IV
Este
bloque de la asignatura lo hemos dedicado a la creación literaria para y con
los niños. Hemos aprendido estrategias y técnicas para la creación de textos de
diferente tipo para poder transmitir a nuestros futuros alumnos y alumnas y
crear literatura con los propios niños.
También hemos creado nuestro propio cuento. Yo pensaba que era más
difícil hacerlo y he descubierto que las estrategias y técnicas ayudan
muchísimo para poder llevarlo a cabo de manera rápida y económica.
En
clase, Irune nos mostró un montón de cuentos de diferente tipo. Pudimos ver el
Libro Viajero, donde los niños son los creadores del propio libro y, en muchos
casos, con la ayuda de las familias. Cuentos de diferentes formatos como en
portafolios, formato de acordeón, cuentos con la forma de animales que llevan
una única estructura (Soy como…), por ejemplo para adivinar qué animal es (mi
cuento), Cuentos de Imágenes…
No recuerdo nunca haber creado mi propio cuento en la Escuela. En casa, por mi propia cuenta, sí recuerdo haber creado alguno que otro y en ese momento recuerdo haberlo hecho motivada y con bastante creatividad y es que a los niños les sobra. Pero que en la Escuela no se trabaje la creación de textos con los niños es una pena ya que lo considero algo muy positivo para mejorar la cooperación entre los niños, entre los padres y el niño, es una manera de animar a los niños a la lectura, además de desarrollar la creatividad. Creo que en la Escuela apenas se trabaja porque supone un trabajo extra por parte del maestro, pero yo no lo veo así, hay mil maneras de elaborar un cuento y que tampoco supone demasiado esfuerzo. Además lo importante que es estimular en los niños para que sean creativos, que se formen sus propias historias además de fomentar el gusto por la lectura cuando ellos se han visto partícipes en la elaboración de su propio cuento. Desarrolla además el lenguaje, la capacidad de escuchar, de respetar turnos a la hora del cuento, la capacidad de lecto-escritura…
No recuerdo nunca haber creado mi propio cuento en la Escuela. En casa, por mi propia cuenta, sí recuerdo haber creado alguno que otro y en ese momento recuerdo haberlo hecho motivada y con bastante creatividad y es que a los niños les sobra. Pero que en la Escuela no se trabaje la creación de textos con los niños es una pena ya que lo considero algo muy positivo para mejorar la cooperación entre los niños, entre los padres y el niño, es una manera de animar a los niños a la lectura, además de desarrollar la creatividad. Creo que en la Escuela apenas se trabaja porque supone un trabajo extra por parte del maestro, pero yo no lo veo así, hay mil maneras de elaborar un cuento y que tampoco supone demasiado esfuerzo. Además lo importante que es estimular en los niños para que sean creativos, que se formen sus propias historias además de fomentar el gusto por la lectura cuando ellos se han visto partícipes en la elaboración de su propio cuento. Desarrolla además el lenguaje, la capacidad de escuchar, de respetar turnos a la hora del cuento, la capacidad de lecto-escritura…
Como
futura maestra de Infantil, me han venido muy bien todas las técnicas y
estrategias para la creación de cuentos para los niños. Por ejemplo, nunca se
me había pasado por la cabeza crear un cuento con un portafolios y me ha
parecido una de las formas más rápidas y cómodas para trabajar con los niños en
el aula. De esta manera, tenemos la posibilidad de trabajar los temas que queramos
y tratarlos como queramos sin que
nos cueste perder demasiado tiempo.
En el aula se pueden realizar talleres como uno de verso, de prosa, el taller de la biblioteca donde cada niño puede llevar un cuento que haya realizado en casa con la ayuda de sus papás por ejemplo, cuentos bibliográficos, así los niños se sentirán súper felices de tener un cuento en el que los protagonistas son ellos. También se pueden realizar pequeñas representaciones de algún poema o cuento, realizar acrósticos con los nombres de los niños y pegarlos en la pared, hacer una lluvia de ideas para crear entre todos el cuento, llevar a cabo una historia continua, por ejemplo un niño empieza el cuento y otro lo sigue y, así sucesivamente, entre muchísimos otros recursos que se pueden utilizar en el aula.
En el aula se pueden realizar talleres como uno de verso, de prosa, el taller de la biblioteca donde cada niño puede llevar un cuento que haya realizado en casa con la ayuda de sus papás por ejemplo, cuentos bibliográficos, así los niños se sentirán súper felices de tener un cuento en el que los protagonistas son ellos. También se pueden realizar pequeñas representaciones de algún poema o cuento, realizar acrósticos con los nombres de los niños y pegarlos en la pared, hacer una lluvia de ideas para crear entre todos el cuento, llevar a cabo una historia continua, por ejemplo un niño empieza el cuento y otro lo sigue y, así sucesivamente, entre muchísimos otros recursos que se pueden utilizar en el aula.
Perfecto.
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