miércoles, 2 de mayo de 2012

aCtIvIdAd TeMa 3. CUENTACUENTOS, NARRACIÓN CON LIBROS, NARRACIÓN LECTURA


En el aula hemos llevado a cabo un taller cooperativo de comunicación literaria en grupos de tres. Cada uno de los miembros del grupo ha preparado una estrategia diferente para compartir con sus compañeros y servir de ejemplo.
A mí me ha tocado la estrategia de CUENTACUENTOS. Se trataba de un cuento folclórico llamado “El Rey Pico de Tordo”.
En la 1ª autoevaluación, mis compañeras me han comentado  que estaba un poco nerviosa al principio y que, luego me he ido soltando. También he perdido en algún momento el hilo y he tenido que apoyarme de la hoja para ver por dónde me había quedado. También me han dicho que lo tengo que hacer más pausado.
En la 2ª autoevaluación, he mejorado en algunos aspectos. Por ejemplo, ya no estaba tan nerviosa, y no me he tenido que ayudar del cuento tanto como la primera vez. He hablado más despacio y   me han comentado también el tema de la voz. Les ha parecido expresiva y que le ponía énfasis.
En la 3ª autoevaluación, ya me sabía el cuento de memoria prácticamente y lo he hecho mucho mejor. No me he perdido, he seguido el hilo argumental de la historia incluso añadiendo detalles y he sido expresiva con los gestos, la voz…

A mí me ha parecido que he estado bien, normal. Ni demasiado mal (creo), ni extremadamente bien. Sinceramente, creo que el problema ha estado en que no me dio demasiado tiempo para preparármelo. Pienso que esta estrategia es la más difícil de las tres ya que tienes que aprenderte bastante bien el cuento para que cuando lo estés contando a la mínima distracción no pierdas el hilo. Porque eso fue lo que me pasó a mí. Al no sabérmelo demasiado bien, me perdía en cuanto había alguna interrupción. Pero por otro lado, creo que es la estrategia más productiva para los niños. Al no haber imágenes, sólo les queda la imaginación para imaginarse y formar mundos alternativos en sus mentes. Es como con la televisión, los niños que la ven no tienen la misma imaginación ni creatividad que los que leen libros, que son ellos los que imaginan.
En el aula de Educación Infantil, colocaría a los niños de manera concéntrica. Me apoyaría para contar el cuento con una marioneta. Para los niños es un recurso muy atractivo y ayudaría bastante por ejemplo, en el primer ciclo que son más pequeños y no tienen la misma capacidad de imaginación que los que son un poco más mayores. No se aburrirían y la marioneta llamaría su atención.
Primero se puede presentar a la marioneta a los niños. Hacerles preguntas e introducirles un poco en la época medieval que es en la que transcurre la historia. Las voces son muy importantes y en el caso de este relato que tiene tres personajes, se puede destacar un poco más la voz de la princesa y del Rey (más bronca y más fina). También son muy importantes los gestos ya que se llama la atención de los niños. Si se observa que los niños pierden interés, mediante la marioneta interactuaría con ellos preguntándoles sobre cómo está transcurriendo la historia, dando especial importancia a cómo puede terminar el cuento, intentar causarles un interés en la historia.
Después de contar el cuento, se puede tener una charla y que los niños cuenten sus opiniones. Luego pueden hacer un dibujo y que plasmen lo que ellos imaginen, pueden hacer un bosque con la Princesa y el Pordiosero, en el Castillo, del Rey Pico de Tordo…Un dibujo libre en el que ellos dibujen y pinten lo que se les haya quedado del cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario