viernes, 18 de mayo de 2012

Bloque IV. Creación literaria con y para los niños de Infantil


BLOQUE IV. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
Creación libros con niños de Infantil.
Se puede realizar con niños a partir de 2 años aproximadamente. Destaca el concepto de mediación. Cuando el maestro crea con niños tiene que mediar. En la creación literaria es necesario la presencia y la participación del maestro con el niño.
Este tipo de creación se refiere a coger las ideas que nos dan los niños en el aula para crear un cuento. Esta creación literaria puede ser individual pero tiene cierto carácter cooperativo. Se pretende que entre toda la clase pero de forma individual los niños participen en el desarrollo del cuento.
Existen creaciones individuales: tipo de creación que tiene cierto carácter cooperativo. La estrategia que se usa para este tipo de creación es el “Libro Viajero”. Consiste en un libro, cuaderno preparado por la maestro con una página por cada niño de la clase y los fin de semana normalmente se lo llevan a casa. El niño es ayudado en casa por los adultos de su familia.
Pueden realizar también un cuento. La primera página la puede hacer la maestra. O también lo puede empezar un alumno en casa con la ayuda de sus padres. Los padres deben hacer de ayudantes pero no hacerlo. Destacar también, los libros bibliográficos (llevan fotos al aula y preparar un rincón de lectura, cada libros será para cada niño).
*Respecto a la creación con toda la clase existen dos tipos:
-La creación por lluvia de ideas. La maestra se pone en la pizarra, los niños dicen cosas para componer todo y realiza un guión para seguir con las pautas básicas. El maestro interviene para ir construyendo la historia.
-El cuento hecho por encadenamiento (cuento encadenado). Se dan unas pautas iniciales. Nos ponemos de acuerdo en el tema título, personajes…un niño empieza la historia y sigue otro y, así sucesivamente con todos los niños del aula. No es necesario que sea lógico ya que los niños están en una etapa animista en la que tienen una imaginación increíble. El educador interviene para dar argumentos y hacer preguntas de la historia a los niños.
Gianni Rodari defendía que la creatividad era necesaria para desenvolverse en la vida. Si eres una persona divertida con pensamiento divergente desarrollado puedes encontrar soluciones factibles para salir de cualquier situación. La creatividad te da en la vida estrategias. Hay que activar la creatividad, la originalidad de los niños.
En la 2ªmitad del siglo XX, Rodari iba por las escuelas italianas contando cuentos fantásticos. Él trabajaba en primaria y secundaria, primordialmente.
Rodari se fundamentó principalmente en la prosa, pero a raíz de él, en los años 90, empezaron a publicarse un montón de libros en editoriales.
Escribió la “Gramática de la Fantasía”, fue uno de los primeros que creó un espacio de debate en el que la gente que leía ese libro se planteaba trabajar la creatividad en el aula.
Rodari, en su libro, propone algunas estrategias para favorecer el que las personas que no tienen ninguna imaginación “síndrome de la mente en blanco”. Son actividades que se basan en cuentos folclóricos.
Estrategias para crear historias originales:
-Binomio fantástico. Consiste en que se les pide a los niños que digan cada uno un nombre. Y con dos nombres se inventa una historia donde los protagonistas son los dos nombres que han dado los niños.
- Hipótesis absurdas: leyendo libros y viendo películas se dio cuenta que todo partía del mismo punto ¿Qué ocurriría si…?. Cuanto más absurda es la premisa más divertida es con los niños.
-Introducir palabras nuevas en un cuento popular (a partir de 4 o 5 años)
-Cuentos al revés, cambian los roles de hombres y mujeres, personajes buenos por malos o desempeñar paraliteratura. Los cambios tienen que afectar a la historia.
Creación literaria para los niños de infantil.
Se trata de crear algo pensando en los niños de infantil. Pueden crear los maestros, pero también los padres, atendiendo a dos cuestiones: intereses de los niños y a su momento evolutivo. El papel del educador ya no es mediar, es de creador.
Para crear un cuento para un niño hay que tener en cuenta:
Contenido:
-El tema: debe ser cercano, reconocible, que les interese (como los animales por ejemplo), puede ser fantástico. Les interesa el cariño entre iguales o el cariño entre un adulto y un niño.
-Los personajes: tienen que ser reconocibles para los niños, y respecto a los protagonistas, los niños deben sentirse identificados con ellos.
-Se pueden utilizar distintas estructuras: estructura lineal y un nudo acumulativo, estructura circular…
-Contexto: Indefinido, o bien concreto y reconocibles.
-Lenguaje: sencillo pero no simple. Vocabulario adecuado y frases cortas y simples.
-Valores: si se pretende moralizar haremos paraliteratura. Se dan una serie de enseñanzas.
Formato:
Debemos buscar materiales baratos, a ser posibles reciclables y duraderos. La forma más sencilla es usar los portafolios de plástico con portadas transparentes, plastificadora, el cuento “bayeta” (con formas de animales que vimos en clase), formato de acordeón…
Creación de textos en verso (prosa)
La poesía en infantil es jugar con las palabras y el lenguaje, como es el caso de Gloria Fuertes. Se pueden realizar creaciones conjuntas de verso. Podemos usar muchas figuras literarias para hacer juegos poéticos con niños de infantil, es decir, para que el niño explore la función poética del lenguaje.
La figura literaria más común es la comparación. Ej: ¿Quién Soy? Soy como un…
La Letanía es una estrofa en la que todos los versos se refieren a lo mismo. Estrofa ideal para trabajar con niños en infantil. (Rezos)
Ejemplo: Letanía para la primavera, comparación.
-La primavera es como… (un jardín, un arco iris…): al lado se puede poner una  pegatina con los dibujos y que los niños lo identifiquen fácilmente.
-El delfín es como una sonrisa.
El delfín es como un cohete
El delfín es una caricia.
El delfín es como un niño.
Así es el Delfín).
Primero tiene una estrofa: letanía, segundo basado en comparaciones, usa paralelismos repitiendo siempre lo mismo. Esta estrategia podemos modificarla.
Metáfora (greguerías, el poema con metáforas) es El Delfín es… Encontramos una letanía hecha con metáforas.
El sol es limón.
El sol es oro.
El sol es fuego.
El sol es una bombilla.
El sol es un despertador…
Para agilizarlo se quitan los paralelismos y sólo se ponen en el primer verso. El Delfín es una sonrisa, un cohete, una caricia…
Otra estrategia puede ser: ¿Quién es? Es como una sonrisa, es como un cohete…
El encadenamiento
Destaca el Poema de Alberti de la Plaza de Roma.
A los niños les encanta usar estas estrategias. Por ejemplo:
La mariposa voló sobre el arco iris,
El arco iris llega hasta el mar,
El mar tenía muchos delfines,
Muchos delfines saltaban y saltaban sin parar,
Sin parar jugamos en el parque,
En el parque me encontré una mariquita,
Una mariquita que se echó a volar como la mariposa.
Unas veces con rima y otra sin rima porque los niños tienen que aprender que la poesía rima a veces y otras no.
El acróstico es un texto que se puede leer en dos direcciones. Leer horizontalmente y luego con las iniciales en vertical de cada oración.
En el prólogo de La Celestina aparece un acróstico y en la literatura inglesa lo usan bastante.
Para hacer los primeros acrósticos lo mejor es emplear los nombres propios, ¿Cómo te llamas?
Inigualable
Rutilante
Única
Natural
Extraordinaria
*Se puede realizar un Diccionario de las Palabras bonitas o pegar las palabras en la pared, hacer una recopilación de poesías, acrósticos…
Trabajar el egocentrismo de los niños antes de los 10 AÑOS es importantísimo.
Premiar actitudes: aportaciones que hacen los niños, que respeten el turno, por ejemplo. Ellos mismos pueden hacer sus propias normas de convivencia de clase.
Para trabajar las creaciones en verso en el aula, se puede ir trabajando por versos y luego sumando todo para juntarlo en un libro o cuento. Se pueden crear poemas de todo tipo.

Creación en prosa.

Para trabajar este tipo de creación por ejemplo, cada día un niño diferente puede inventar un cuento. Se puede realizar una creación individual espontánea y el profesor no da ninguna pauta.
A continuación añado más estrategias de creación literaria de poesía y de prosa:

TALLER DE PROSA
1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.
2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.
3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!
5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)
6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.
7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.
8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª columna: Érase.................................................................................
2ª columna: Que...................................................................................
3ª columna: Cuando.............................................................................
4ª columna: Entonces...........................................................................
5ª columna: Se......................................................................................
6ª columna: Y........................................................................................
Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.
9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!
15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.
17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?
TALLER DE VERSO
1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...
2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.
 3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)
5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?
 7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.
8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.
 9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.
10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...
11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)
12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.
13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.
14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.
15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?
16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.
18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.

Enlaces de interés:
-Documentos del Luvit
-http://www.infopoesia.net/pdf/PRIMARIA-manual.pdf

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