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IV. CREACIÓN
LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
Creación libros con niños de Infantil.
Se puede realizar con niños a partir de 2 años aproximadamente.
Destaca el concepto de mediación. Cuando el maestro crea con niños tiene que mediar.
En la creación literaria es necesario la
presencia y la participación del maestro con el niño.
Este tipo de creación se refiere a coger
las ideas que nos dan los niños en el aula para crear un cuento. Esta creación literaria puede ser individual pero tiene cierto
carácter cooperativo. Se pretende que
entre toda la clase pero de forma individual los niños participen en el
desarrollo del cuento.
Existen creaciones individuales:
tipo de creación que tiene cierto carácter
cooperativo. La estrategia que se usa para este tipo de creación es el “Libro
Viajero”. Consiste en un libro, cuaderno preparado por la maestro con una
página por cada niño de la clase y los fin de semana normalmente se lo llevan a
casa. El niño es ayudado en casa por los adultos de su familia.
Pueden realizar también un cuento. La primera página la puede
hacer la maestra. O también lo puede empezar un alumno en casa con la ayuda de
sus padres. Los padres deben hacer de ayudantes pero no hacerlo. Destacar
también, los libros bibliográficos (llevan fotos al aula y preparar un rincón
de lectura, cada libros será para cada niño).
*Respecto a la creación con toda la clase existen dos tipos:
-La creación por lluvia de ideas. La maestra se pone en la
pizarra, los niños dicen cosas para componer todo y realiza un guión para
seguir con las pautas básicas. El maestro interviene para ir construyendo la
historia.
-El cuento hecho por encadenamiento (cuento encadenado). Se dan
unas pautas iniciales. Nos ponemos de acuerdo en el tema título, personajes…un
niño empieza la historia y sigue otro y, así sucesivamente con todos los niños
del aula. No es necesario que sea lógico ya que los niños están en una etapa
animista en la que tienen una imaginación increíble. El educador interviene
para dar argumentos y hacer preguntas de la historia a los niños.
Gianni Rodari defendía que la creatividad era necesaria para
desenvolverse en la vida. Si eres una persona divertida con pensamiento
divergente desarrollado puedes encontrar soluciones factibles para salir de
cualquier situación. La creatividad te da en la vida estrategias. Hay que
activar la creatividad, la originalidad de los niños.
En la 2ªmitad del siglo XX, Rodari iba por las escuelas
italianas contando cuentos fantásticos. Él trabajaba en primaria y secundaria,
primordialmente.
Rodari se fundamentó principalmente en la prosa, pero a raíz de
él, en los años 90, empezaron a publicarse un montón de libros en editoriales.
Escribió la “Gramática de la Fantasía”, fue uno de los primeros
que creó un espacio de debate en el que la gente que leía ese libro se
planteaba trabajar la creatividad en el aula.
Rodari, en su libro, propone algunas estrategias para favorecer
el que las personas que no tienen ninguna imaginación “síndrome de la mente en
blanco”. Son actividades que se basan en cuentos folclóricos.
Estrategias para crear historias originales:
-Binomio fantástico. Consiste en que se les pide a los niños que
digan cada uno un nombre. Y con dos nombres se inventa una historia donde los
protagonistas son los dos nombres que han dado los niños.
- Hipótesis absurdas: leyendo libros y viendo películas se dio
cuenta que todo partía del mismo punto ¿Qué ocurriría si…?. Cuanto más absurda
es la premisa más divertida es con los niños.
-Introducir palabras nuevas en un cuento popular (a partir de 4
o 5 años)
-Cuentos al revés, cambian los roles de hombres y mujeres, personajes
buenos por malos o desempeñar paraliteratura. Los cambios tienen que afectar a
la historia.
Creación literaria para los niños de infantil.
Se trata de crear algo pensando en los niños de infantil. Pueden
crear los maestros, pero también los padres, atendiendo a dos cuestiones:
intereses de los niños y a su momento evolutivo. El papel del educador ya no es
mediar, es de creador.
Para crear un cuento para un niño hay que tener en cuenta:
Contenido:
-El tema: debe ser cercano, reconocible, que les interese (como
los animales por ejemplo), puede ser fantástico. Les interesa el cariño entre
iguales o el cariño entre un adulto y un niño.
-Los personajes: tienen que ser reconocibles para los niños, y respecto
a los protagonistas, los niños deben sentirse identificados con ellos.
-Se pueden utilizar distintas estructuras: estructura lineal y
un nudo acumulativo, estructura circular…
-Contexto: Indefinido, o bien concreto y reconocibles.
-Lenguaje: sencillo pero no simple. Vocabulario adecuado y
frases cortas y simples.
-Valores: si se pretende moralizar haremos paraliteratura. Se
dan una serie de enseñanzas.
Formato:
Debemos buscar materiales baratos, a ser posibles reciclables y
duraderos. La forma más sencilla es usar los portafolios de plástico con
portadas transparentes, plastificadora, el cuento “bayeta” (con formas de
animales que vimos en clase), formato de acordeón…
Creación de textos en verso (prosa)
La poesía en infantil es jugar con las palabras y el lenguaje,
como es el caso de Gloria Fuertes. Se pueden realizar creaciones conjuntas de
verso. Podemos usar muchas figuras literarias para hacer juegos poéticos con
niños de infantil, es decir, para que el niño explore la función poética del
lenguaje.
La figura literaria más común es la comparación. Ej: ¿Quién Soy? Soy como un…
La Letanía es una estrofa en la que todos los versos se refieren
a lo mismo. Estrofa ideal para trabajar con niños en infantil. (Rezos)
Ejemplo: Letanía para la primavera, comparación.
-La primavera es como… (un jardín, un arco iris…): al lado se puede
poner una pegatina con los dibujos y que
los niños lo identifiquen fácilmente.
-El delfín es como una sonrisa.
El delfín es como un cohete
El delfín es una caricia.
El delfín es como un niño.
Así es el Delfín).
Primero tiene una estrofa: letanía, segundo basado en comparaciones,
usa paralelismos repitiendo siempre lo mismo. Esta estrategia podemos
modificarla.
Metáfora (greguerías, el poema con metáforas) es El Delfín es…
Encontramos una letanía hecha con metáforas.
El sol es
limón.
El sol es
oro.
El sol es
fuego.
El sol es
una bombilla.
El sol es un despertador…
Para agilizarlo se quitan los paralelismos y sólo se ponen en el
primer verso. El Delfín es una sonrisa, un cohete, una caricia…
Otra estrategia puede ser: ¿Quién es? Es como una sonrisa, es
como un cohete…
El encadenamiento
Destaca el Poema de Alberti de la Plaza de Roma.
A los niños les encanta usar estas estrategias. Por ejemplo:
La mariposa voló sobre el arco
iris,
El arco iris llega hasta el
mar,
El mar tenía muchos delfines,
Muchos delfines saltaban y
saltaban sin parar,
Sin parar jugamos en el parque,
En el parque me encontré una
mariquita,
Una mariquita que se echó a volar como la mariposa.
Unas veces con rima y otra sin rima porque los niños tienen que
aprender que la poesía rima a veces y otras no.
El acróstico es un
texto que se puede leer en dos direcciones. Leer horizontalmente y luego con
las iniciales en vertical de cada oración.
En el prólogo de La Celestina aparece un acróstico y en la literatura
inglesa lo usan bastante.
Para hacer los primeros acrósticos lo mejor es emplear los
nombres propios, ¿Cómo te llamas?
Inigualable
Rutilante
Única
Natural
Extraordinaria
*Se puede realizar un Diccionario de las Palabras bonitas o
pegar las palabras en la pared, hacer una recopilación de poesías, acrósticos…
Trabajar el egocentrismo de los
niños antes de los 10 AÑOS es importantísimo.
Premiar actitudes: aportaciones
que hacen los niños, que respeten el turno, por ejemplo. Ellos mismos pueden
hacer sus propias normas de convivencia de clase.
Para trabajar las creaciones en
verso en el aula, se puede ir trabajando por versos y luego sumando todo para
juntarlo en un libro o cuento. Se pueden crear poemas de todo tipo.
Creación en prosa.
Para trabajar este tipo de creación por ejemplo, cada día un
niño diferente puede inventar un cuento. Se puede realizar una creación individual
espontánea y el profesor no da ninguna pauta.
A continuación añado más estrategias de creación literaria de
poesía y de prosa:
TALLER DE PROSA
1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un
mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los
personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.
2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia
en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de
“leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.
3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones
que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna
todas.
4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación
aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que
echarle mucha imaginación!
5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una
mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la
historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy
extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre
lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba
harto de la televisión......)
6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja?
Pues corta un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con
letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los
niños les encantarán.
7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los
cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la
visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella).
Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar
nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la
historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o
una novela, o, incluso una película.
8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado
en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas
dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve
sobre el siguiente esquema:
1ª columna: Érase.................................................................................
2ª columna: Que...................................................................................
3ª columna: Cuando.............................................................................
4ª columna: Entonces...........................................................................
5ª columna: Se......................................................................................
6ª columna: Y........................................................................................
Juntad todos los cuentos y unidlos por
el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos si abrís los seis por lugares diferentes que
correspondan a cuentos distintos.
9. Estructura de un cuento en otro
espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los
Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más
posibilidades y escribid el final de los cuentos.
10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos
vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la
"resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe
rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
11. Palabras nuevas en un cuento
popular.
¿Qué pasaría con el cuento de
Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras
"marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y
con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas
tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete
espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los
malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los
tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes?
Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
13. Apellidos.
No se trata de investigar en la
genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e
inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad
Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su
país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata
de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los
compañeros!
15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo
Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?...
Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de
la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate?
Inventad más posibilidades y escribid el cuento.
17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta
surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él
escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o
"En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las
cañerías olvidadas"?
TALLER DE VERSO
1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre
objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta
achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los
peces abisales.
- La profesora de literatura es
como...
2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes
hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se
sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan
larga, que la usaba para rascarse el ombligo.
3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase
en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando
palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru;
bla/ble/bli/bli/blu; etc...)
5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona.
Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis
hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico?
¿Y más...?
7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues
ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como".
Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.
8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas
sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os
sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por
cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.
9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito
con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una
palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.
10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima.
Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento... escribid un acróstico, pero cada verso debe
estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de
una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los
versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o
que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...
11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un
poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se
habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios;
paz = paloma...)
12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo...
Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si
todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de
repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso
+ estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro
versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la
repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No
olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora
trabajadas en las primeras actividades.
13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso
interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.
14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más
sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera.
Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración
acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.
15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis
el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras
palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?
16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en
uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de
presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como
elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso
dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..."
de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo
así como ponerle una minifalda a un futbolista.
18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijaos en sus
versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la
música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces
lo exige la canción.
Enlaces de interés:
-Documentos del Luvit
-http://www.infopoesia.net/pdf/PRIMARIA-manual.pdf
Perfecto.
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