miércoles, 2 de mayo de 2012

La HoRa DeL CuEnTo


BLOQUE 3. La HoRa DeL cUeNtO.
La “hora del cuento” se trata de un término que se ha extendido para referirse al momento determinado que se transmite la literatura a los niños.
La hora del cuento tiene muchísima importancia ya que desarrolla la imaginación, el lenguaje oral (nosotros como educadores debemos hablar bien con corrección, intentando introducir nuevas palabras para que adquieran un amplio vocabulario). También es importante para la memoria. Se amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño.
Los educadores deben inculcar en los niños:
 El interés por la lectura. Para ello hay técnicas de lectura.
El gusto por la literatura. Se transmite mediante buenos cuentos, álbumes de imágenes.
Se les da un cierto grado de responsabilidad ya que los niños deben interesarse por el cuidado y orden de los cuentos en el aula y cuidarlos cuando se los lleven a casa.
Además, desarrolla la capacidad de atención ya que escuchar requiere atención.
Los cuentos transmiten valores y enseñanzas aunque el objetivo prioritario es el artístico. Los educadores ante una situación concreta, pueden darle otros objetivos para sacar alguna enseñanza. Se pueden inventar una moraleja. A través de la literatura los niños son conscientes de los valores, sacan moralejas.
También, realizarán una relación con los conocimientos y las experiencias. El niño se tiene que identificar con los personajes, con las situaciones que presenta el cuento, que tengan alguna relación con la vida cotidiana de los niños.
Desarrollan el razonamiento lógico. Las estructuras de los cuentos son causa-consecuencia. Desarrollar el hábito lector.
Tenemos que inculcarles también el interés por conocer nuevas cosas.
Desarrollan también habilidades para secuenciar eventos en el tiempo (manejo de relaciones temporales).
Además cuando se realiza un cuento en grupo se favorecen las relaciones sociales de los niños. Ellos opinan, hablan y se comunican.
Diversos estudios han demostrado que la estimulación temprana de estas habilidades a través del cuento significa éxito escolar.

*TéCnIcAs para LeEr CuEnToS en el AuLa. OrGaNiZaCióN del AuLa.
-Antes del cuento:
Se puede comenzar en la asamblea, en círculo, en dos círculos, concéntricos. Se puede realizar una pequeña introducción. Jugar con el título, hacer que les parezca llamativo mediante preguntas y una conversación. También se puede empezar presentándoles, a modo de actividad, a los personajes y que ellos opinen cómo creen que son si son buenos, malos, qué relación creen que tienen… Se puede preguntar por la época, el tiempo en el que transcurre la historia, por ejemplo si es un cuento inspirado en la época medieval se puede hablar con ellos para introducirles, de manera muy atractiva, un poco en el contexto en el que acontece la historia.
Se trata de un momento de motivación, de expectación, hacer que a los niños les apetezca conocer el libro, disfrutar, jugar y anticiparse a la lectura.
-La hora del cuento:
Si las historias son cortas se intenta que los niños participen e intervengan al final. Si las historias son más largas, hay que ir ayudando metiéndoles en la historia.
Se debe interactuar cuando se observa que se va perdiendo el interés.
Se pueden incluir algunas estrategias que permiten mantener la atención y la participación del grupo en la lectura.
-Cierre del cuento:
A partir de aquí podemos realizar todo tipo de actividades y sacarle el máximo partido al cuento.
Primero se debe preguntar por lo subjetivo. Si les ha gustado, qué les ha gustado, preguntar por los personajes, cuáles son buenos y malos.
Después se puede preguntar más objetivamente. Por ejemplo, preguntar algunos detalles del cuento pero sobretodo, no preguntar detalles irrelevantes ni pedirles que memoricen.
No se trata de averiguar si han comprendido al dedillo la historia o de hacer mil fichas al respecto sino de aprovechar el libro leído como recurso y estímulo expresivo; como fuente de juego o simplemente como la historia significativa y deseada que al niño y a la niña le apetece releer y remirar en el Rincón de la Biblioteca o en su casa, con su familia.

*TiPoS de TranSmIsIÓn LiTeRaRiA.
CUENTACUENTOS.
Es la técnica más antigua de la transmisión de la literatura. Se cuenta oralmente, sin apoyo visual. Es la que más favorece el desarrollo de la imaginación y creatividad. Por esto lo ideal es contar a los niños cuentos que no conozcan así los niños se exponen a diferentes situaciones. Se puede usar una marioneta para contar el cuento.
Cuando contamos cuentos en un aula de infantil debemos hacerlo quedándonos con el hilo argumental y recrear el cuento según la reacción de los espectadores. También tenemos que interactuar con ellos, es decir, dialogar con los niños, si quieren hacer preguntar, permitírselo.
En los cuentacuentos debemos ser expresivos tanto con la voz como con el cuerpo, pero no hay que exagerar tampoco. Una cosa importante que tenemos que saber es que no se es expresivo para que los niños comprendan.
En cuanto a las voces de los personajes, podemos cambiarlas, pero sólo si son cuentos con pocos personajes porque es muy difícil que una persona que no es experta ponga muchas voces distintas.

Cuentacuentos célebres fueron Mary Shelley y Robert Browning, Oscar Wilde, autor de unas historias que empezó relatando a sus dos hijos con El príncipe Feliz a la cabeza, Lewis Carroll

NARRACCIÓN CON LIBROS.
No se hace una lectura exacta, sino que se cuenta con nuestras propias palabras mientras se les enseña a los niños las imágenes de la historia.
 Ésta técnica es buena para niños más pequeños ya que las imágenes les ayuda a la comprensión de la historia.

NARRACCIÓN LECTURA
En esta forma de transmisión de la literatura si se hace la lectura literal de un libro o cuento. Puede haber imágenes pero solo se les enseña si el niño te lo pide. Lectura del cuento. Se debe leer de forma expresiva, despacio pero pensando que los niños disfruten del cuento. Los dibujos se enseñan dependiendo del tipo de cuento, si es pequeño o grande. Para darle más atractivo, las voces de los personajes se pueden cambiar pero no está demostrado que el niño entienda mejor si cambiamos las voces.

WEBGRAFÍA:

1 comentario:

  1. Muy bien. Para que esté perfecto deberías ampliar por tu cuenta algunas cuestiones y añadir los enlaces de interés.

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