BLOQUE 3. La HoRa DeL cUeNtO.
La “hora del
cuento” se trata de un término que se ha extendido para referirse al momento
determinado que se transmite la literatura a los niños.
La hora del
cuento tiene muchísima importancia ya que desarrolla la imaginación, el
lenguaje oral (nosotros como educadores debemos hablar bien con corrección,
intentando introducir nuevas palabras para que adquieran un amplio vocabulario).
También es importante para la memoria. Se amplían las
capacidades de percepción y comprensión del niño.
Los educadores deben inculcar en los niños:
El interés por la
lectura. Para ello hay técnicas de lectura.
El gusto por la literatura. Se transmite mediante buenos
cuentos, álbumes de imágenes.
Se les da un cierto grado de responsabilidad ya que los niños
deben interesarse por el cuidado y orden de los cuentos en el aula y cuidarlos
cuando se los lleven a casa.
Además, desarrolla la capacidad de atención ya que escuchar
requiere atención.
Los cuentos transmiten valores y enseñanzas aunque el objetivo
prioritario es el artístico. Los educadores ante una situación concreta, pueden
darle otros objetivos para sacar alguna enseñanza. Se pueden inventar una
moraleja. A través de la literatura los niños son conscientes de los valores,
sacan moralejas.
También, realizarán una relación con los conocimientos y las
experiencias. El niño se tiene que identificar con los personajes, con las
situaciones que presenta el cuento, que tengan alguna relación con la vida
cotidiana de los niños.
Desarrollan el razonamiento lógico. Las estructuras de los
cuentos son causa-consecuencia. Desarrollar el hábito lector.
Tenemos que inculcarles también el interés por conocer nuevas
cosas.
Desarrollan también habilidades para secuenciar eventos en el
tiempo (manejo de relaciones temporales).
Además cuando se realiza un cuento en grupo se favorecen las
relaciones sociales de los niños. Ellos opinan, hablan y se comunican.
Diversos estudios han demostrado que la estimulación temprana de
estas habilidades a través del cuento significa éxito escolar.
*TéCnIcAs para LeEr CuEnToS en el AuLa.
OrGaNiZaCióN del AuLa.
-Antes del cuento:
Se puede comenzar en la
asamblea, en círculo, en dos círculos, concéntricos. Se puede realizar una
pequeña introducción. Jugar con el título, hacer que les parezca llamativo
mediante preguntas y una conversación. También se puede empezar presentándoles,
a modo de actividad, a los personajes y que ellos opinen cómo creen que son si
son buenos, malos, qué relación creen que tienen… Se puede preguntar por la
época, el tiempo en el que transcurre la historia, por ejemplo si es un cuento
inspirado en la época medieval se puede hablar con ellos para introducirles, de
manera muy atractiva, un poco en el contexto en el que acontece la historia.
Se trata de un
momento de motivación, de expectación, hacer que a los niños les apetezca
conocer el libro, disfrutar, jugar y anticiparse a la lectura.
-La hora del cuento:
Si las historias son cortas se intenta que los niños participen
e intervengan al final. Si las historias son más largas, hay que ir ayudando
metiéndoles en la historia.
Se debe interactuar cuando se observa que se va perdiendo el
interés.
Se pueden incluir algunas estrategias que permiten mantener la atención
y la participación del grupo en la lectura.
-Cierre del cuento:
A partir de aquí podemos realizar todo tipo de actividades y
sacarle el máximo partido al cuento.
Primero se debe preguntar por lo subjetivo. Si les ha gustado,
qué les ha gustado, preguntar por los personajes, cuáles son buenos y malos.
Después se puede preguntar
más objetivamente. Por ejemplo, preguntar algunos detalles del cuento pero
sobretodo, no preguntar detalles irrelevantes ni pedirles que memoricen.
No se trata de averiguar si
han comprendido al dedillo la historia o de hacer mil fichas al respecto sino
de aprovechar el libro leído como recurso y estímulo expresivo; como fuente de
juego o simplemente como la historia significativa y deseada que al niño y a la
niña le apetece releer y remirar en el Rincón de la Biblioteca o en su casa,
con su familia.
*TiPoS de
TranSmIsIÓn LiTeRaRiA.
CUENTACUENTOS.
Es la técnica
más antigua de la transmisión de la literatura. Se cuenta oralmente, sin apoyo
visual. Es la que más favorece el desarrollo de la imaginación y creatividad. Por
esto lo ideal es contar a los niños cuentos que no conozcan así los niños se
exponen a diferentes situaciones. Se puede usar una marioneta para contar el
cuento.
Cuando contamos cuentos en un aula de
infantil debemos hacerlo quedándonos con el hilo argumental y recrear el cuento
según la reacción de los espectadores. También tenemos que interactuar con
ellos, es decir, dialogar con los niños, si quieren hacer preguntar,
permitírselo.
En los cuentacuentos debemos ser
expresivos tanto con la voz como con el cuerpo, pero no hay que exagerar tampoco.
Una cosa importante que tenemos que saber es que no se es expresivo para que
los niños comprendan.
En cuanto a las voces de los personajes,
podemos cambiarlas, pero sólo si son cuentos con pocos personajes porque es muy
difícil que una persona que no es experta ponga muchas voces distintas.
Cuentacuentos
célebres fueron Mary
Shelley y Robert Browning, Oscar
Wilde, autor de unas historias que
empezó relatando a sus dos hijos con El príncipe Feliz a la cabeza, Lewis
Carroll…
NARRACCIÓN
CON LIBROS.
No se hace una
lectura exacta, sino que se cuenta con nuestras propias palabras mientras se
les enseña a los niños las imágenes de la historia.
Ésta técnica es buena para niños más pequeños
ya que las imágenes les ayuda a la comprensión de la historia.
NARRACCIÓN
LECTURA
En esta forma
de transmisión de la literatura si se hace la lectura literal de un libro o
cuento. Puede haber imágenes pero solo se les enseña si el niño te lo pide. Lectura
del cuento. Se debe leer de forma expresiva, despacio pero pensando que los
niños disfruten del cuento. Los dibujos se enseñan dependiendo del tipo de
cuento, si es pequeño o grande. Para darle más atractivo, las voces de los
personajes se pueden cambiar pero no está demostrado que el niño entienda mejor
si cambiamos las voces.
WEBGRAFÍA:
Muy bien. Para que esté perfecto deberías ampliar por tu cuenta algunas cuestiones y añadir los enlaces de interés.
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