domingo, 27 de mayo de 2012

ReFlExIÓn BlOqUe 5


REFLEXIÓN BLOQUE 5
En este último bloque hemos aprendido cómo llevar a cabo una Biblioteca de Aula (Rincón de Lectura).
Hemos aprendido cuál es el mejor espacio para ubicar la Biblioteca, por ejemplo debe estar en un espacio poco transitado, tranquilo, cómodo, con bastante luminosidad…
Respecto a la decoración, la mejor forma, desde mi punto de vista, es hacerlo con la colaboración de los niños. Se pueden colgar sus fichas valorativas en la pared, un mural con los carnets para el préstamo de libros. El viernes, creo que es el mejor día para que los niños disfruten en casa de él y con sus familias. De esta manera, se le otorga al niño una cierta autonomía al tener que cuidar del libro y responsabilidad al tenerlo que devolver el lunes en la biblioteca.
La decoración puede variar en función de los proyectos o centros de interés.
Se puede realizar con cubos transparentes que hagan la forma de un tren, de un gusano, por ejemplo, para hacerlo más atractivo. Estanterías al alcance de los niños y que se ven bien las portadas de los libros…
Además hemos aprendido qué libros podemos tener y que sean adecuados para los niños: en función de su etapa madurativa, de sus intereses y necesidades. Podemos tener un apartado dónde se encuentren los cuentos favoritos de los niños que se traen de casa, otro de creaciones literarias realizadas en el aula colectivamente, otro apartado con creaciones literarias hechas por los propios niños en sus casas en colaboración de las familias, otro de cuentos folclóricos adaptados por el maestro o por los niños en el aula, cuentos tradicionales, adivinanzas, El Libro Viajero…
Se debe mostrar como un momento lúdico, de placer sin obligarles a ello. Si el maestro se lo presenta de un modo atractivo a los niños, tarde o temprano tendrán curiosidad por los libros.
Hemos aprendido diversas pautas y técnicas para la animación a la lectura. Como presentar a los personajes mediante dibujos que tengan que colorear, o mediante marionetas. También se les puede enseñar a los niños las portadas de los cuentos y que ellos inventen el título o que digan cómo pueden ser los personajes si buenos o malos…
La Biblioteca de aula favorece entre otras cosas, el placer por la lectura y despertar el interés por los libros, el desarrollo del lenguaje oral y escrito, el enriquecimiento de vocabulario, el acceso y el conocimiento de distintos tipos de texto (prosa, verso, dramático), la imaginación, creatividad…

Este último bloque como los anteriores, me han servido bastante para mi futura labor docente. He aprendido técnicas, pautas para realizar creaciones literarias, la animación a la lectura, para poner una rincón de lectura en el aula, además de adquirir una base en cuanto a Literatura en general.
Para concluir me gustaría destacar la especial importancia que tiene la Literatura Infantil desde los primeros años de vida de los niños, desarrolla su capacidad recreativa, creadora, de expresión, imaginativa, favorece la adquisición de valores y actitudes, de conocimiento del mundo, de capacidad crítica, de toma de decisiones…
Los cuentos permiten a los niños explorar mundos lejanos o saberes de su propio mundo en los que ellos se sienten protagonistas de las propias historias. Les ayudan a conocer y estructura su pensamiento.

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