jueves, 3 de mayo de 2012


REFLEXIÓN BLOQUE 3.
Este bloque me ha gustado mucho, quizás más que los anteriores ya que creo q este momento de “la hora del cuento” es importantísimo que, nosotras como educadoras, lo tengamos claro. Los adultos somos los responsables de transmitir a los niños lo que dicen los libros y hacerlos disfrutar con la literatura y conseguir que deseen aprender a leer.
Nosotras, como educadoras dentro del aula,  somos las que tenemos que hacer que ese momento sea mágico, lleno de sorpresas. Debemos ofrecer a los niños un ambiente lúdico, de entretenimiento, de relajación. Debemos tener la capacidad de saber seleccionar adecuadamente un libro y saber adaptarlo si es necesario.  Es necesario que nosotras nos impliquemos leyendo los libros tantas veces como sean necesarias hasta que nos demos cuenta que la historia sí va a interesar. Tenemos que tener en cuenta que el niño se identifique con el personaje.
Me he dado cuenta que leer un cuento o relatar una historia no es tarea fácil. Debemos conseguir introducirles en la historia, que estén atentos y disfruten con la lectura o relato. Para ellos nos podemos servir de múltiples recursos como las marionetas. Usar un proyector también, realizar excursiones a la biblioteca, llevar los niños libros a casa para hacerles partícipes y responsables de su cuidado, los padres o abuelos pueden ir a contarles cuentos a la escuela.
De acuerdo con Marie L. Shedlock, creo que es mejor contar menos cuentos y que estén bien preparados y trabajados, en vez de que los niños disfruten poco con 10 cuentos.
Un punto fuerte en contar cuentos es la fuerza de expresión con la voz. Es importante que con nuestra voz hagamos diferenciaciones entre los personajes, por ejemplo, cambiar la voz para el narrador, el protagonista, y otro personaje secundario. Otro aspecto importante es la gestualización. Mediante los gestos y los movimientos conseguiremos llamar la atención de los niños y hacer más ameno y divertido el cuento.
Debemos interactuar con ellos, hacerles partícipes, dejarles que intervengan. De esta manera integraremos a los niños en el proceso del cuento.
Es importante antes del cuento conseguir captar la curiosidad del niño mediante preguntas y presentándoles a los personajes para que les llame la atención el cuento antes de la lectura. Después es imprescindible realizar un pequeño “debate”, es decir, mediante preguntas subjetivas preguntas al niño si le ha gustado el cuento, qué le ha parecido, los personajes…
El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar que se convierta en un hábito. Los niños deben oír historias lo antes posible. Es muy importante la variedad de las historias y relatos, por ejemplo, unas veces narración de lectura, otras veces narración lectura, otras, narración con libros, usar la estrategia del cuentacuentos (interpretar).
Como educadoras tenemos que provocar situaciones que desarrollen en el niño un entusiasmo por la lectura. Es en el principio de esta etapa lectora cuando debemos ofrecer al niño actividades de motivación y animación que hagan surgir en él ese interés por descubrir el libro.
Desde la propia escuela, desde el aula, es donde puede iniciarse esta motivación por la lectura.

Contar cuentos de tradición oral, cantar canciones, decir refranes, adivinanzas, canciones de cuna… es abrir camino a la Literatura como elemento importantísimo del aprendizaje de la comunicación y del lenguaje.

1 comentario: