INTRODUCCIÓN:
Consideramos
que la biblioteca de aula es un espacio imprescindible de aprendizaje porque el
niño tiene acceso a todos los libros y con ello a la lectura. Además, la
introducción a esta es muy importante porque se incluye a cada niño en el mundo
de la lectura, en su descubrimiento y acercamiento, y, con ellas de la
creatividad, de dejar volar la imaginación…
Pretendemos
que en nuestra biblioteca los niños se sientan como en su casa, que estén
cómodos y tengan libertad para poder desarrollarse y aprender divirtiéndose.
Además allí pueden escoger siempre el libro que desean, respetando a los demás
y a saber lo que les gusta y lo que no.
Esto
es una gran motivación para los niños y un inicio para aprender muchísimas más
cosas y además, en este espacio tienen la oportunidad de compartir con los
demás la lectura poniendo en juego los conocimientos y estrategias. Así van
siendo poco a poco más autónomos.
DISEÑO:
El
diseño requiere la participación, el compromiso y la cooperación tanto del
maestro como de cada niño.
Nuestro
rincón de Biblioteca está situado en la esquina en frente de la puerta de
entrada para que los niños cuando entren pasen directamente ahí, ya que también
se trata de un espacio que se empleará como asamblea.
No
la hemos situado cerca de la puerta para que no se den molestias a ningún niño
cuando estén concentrados en las actividades que en esta zona se realizan.
Es
un lugar tranquilo, recogido que invita al niño al descanso, relajación y
concentración ya que no es un lugar de tránsito. Otro aspecto que nos ha hecho
situarlo ahí ha sido su fácil acceso. Tiene bastante iluminación natural ya que se encuentra cerca
de una gran ventana que da al exterior y
es un lugar cómodo ya que tiene una alfombra y cojines para la confortabilidad de
los niños a la hora del cuento.
Tiene
que estar ambientado en el espacio de manera estimulante lo que supone
decorarla continuamente e innovando e incorporar materiales y recursos de
carácter educativo con finalidad didáctica y pedagógica.
Dentro
del aula existen dos ventanas altas, y debajo de una de ellas están colocadas
las fotos de los niños con un bolsillito donde se encuentran las portadas, en
tamaño pequeño, de los libros que los niños se llevan a casa y así la profesora
puede controlar cada libro que se llevan, a parte cuando devuelvan el libro
Todo
el aula va a estar decorada en función del proyecto que estemos tratando en
cada momento. Esta irá cambiando a lo largo de todo el curso y serán totalmente
realizados por los niños y los profesores, ya que creemos que queremos que el
niño sea el centro de todo para sentir que esta aula es como una casa para
todos.
Cuentan
con mesas espaciosas y plegables para ahorrar espacio y por la pared estarán
colgados los acrósticos con los nombres de todos los niños y creados por sus
compañeros.
CONTENIDO:
En
nuestra biblioteca de aula los libros estarán colocados en varios cajones
redondos con ruedas unidos por una cuerda que comunica cada parte de un gusano-biblioteca.
Este será, a su vez, la principal mascota (gus-gusa) del aula. Cada día un niño
paseará por la zona para que sus compañeros cojan un cuento del gusano. En cada
cajón encontraremos cuentos de distintos tipos:
·
Cuentos
literarios: “¡Adivina cuánto te quiero!”,” ¡Un bicho extraño!”, “¿A qué sabe la
luna?”, “Un culete independiente”, “Miki”,”¿No duermes osito?”,… estos serían
imprescindibles en nuestra biblioteca, pero habría muchos más como “El topo que
quería saber quién había hecho eso en su cabeza”.
·
Cuentos
folclóricos adaptados por las profesoras con ayuda de los niños para la
ilustración y algunas de versiones de los cuentos (“el lobito caperucito”) que
estén pensados para los gustos de los niños
y su momento madurativo.
·
Cuentos
totalmente creados por los niños, tanto en casa ayudados de sus padres como en
clase (libro viajero y utilización de diversas estrategias).
·
Cuentos
totalmente creados por las maestras. Destacar el Libro Viajero y las creaciones
individuales.
·
Algunos
libros favoritos que los niños traigan de casa con las pautas anteriormente dadas
a los padres de los criterios de calidad.
·
Cuentos
de autor que traten de temas que vamos a utilizar con los niños, por lo que ya
serían para-literatura, como por ejemplo la igualdad con “las cuatro
esquinitas”.
·
Revistas,
cuentos, catálogos…
Todos
estos cuentos están elegidos teniendo en cuenta no solo criterios
cuantitativos, sino, sobre todo cualitativos.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:
Los
niños podrán llevarse los libros todos los viernes pero deberán seguir un
sistema de organización para que aprendan a cuidar el material, potenciando la
autonomía y la responsabilidad. El protagonista de la semana se encargará de
repartir el “Gus gusa” por toda la clase, de tal manera que los niños que hayan
finalizado sus tareas puedan comenzar con literatura.
Esto
lo haremos mediante un tablón que estará compuesta por todas las fotos de los
niños para que lo completen semana a semana con las portadas de cada libro que
se lean en casa y a su lado una valoración para ver lo que les ha gustado el
libro y así ir ayudando al niño a descubrir su capacidad de elección.
Además, habrá un mural donde tendrán las
normas de uso del material de la biblioteca, en forma de pictogramas y con las
normas de comportamiento pactadas entre los propios niños.
Realizaremos todos los martes y jueves una
hora del cuento que tendrán que ver con las unidades didácticas a parte de
trabajar los intereses, gustos, inquietudes, deseos, etc.. de los niños.
Los libros que no llamen la atención a primera vista, por
ejemplo en la hora del cuento la dirigiremos nosotras como maestras
introduciendo dichos libros para que los conozcan y se empiecen a familiarizar
con ellos poco a poco, y así comenzarles a interesar. Otros días, también en la
hora del cuento, al haber un responsable de clase, cada día serán ellos los
propios niños los que elijan los libros que quieren que les cuente.
Nombraremos un
“bibliotecario semanal” que controle la devolución en tiempo y forma del
material prestado. Serán elegidos al principio de la semana por orden de lista.
De esta manera, se les otorga a los niños un cierto nivel de responsabilidad y
autonomía.
Hacer
murales para contar los cuentos. Por ejemplo, en el cuento de ¿A qué sabe la
luna? realizaremos un mural donde aparezcan todos los animales que aparecen en
el cuento y la luna que tienen que alcanzar.
DINAMIZACIÓN:
Queremos crear
un ambiente motivador mediante:
· Presentar
a los personajes del cuento.
· Hacerles
preguntas acerca del cuento si ya le conocen.
· Hacer
teatros.
· Introducir
el cuento mediante la mascota de clase.
· Contar
el cuento disfrazados los profesores.
· Contarlo
con marionetas hechas por los niños.
· Proyectar
las imágenes de los cuentos.
· Hacer
el cuento y contarlo mediante las nuevas tecnologías y el proyector.
· Que
cada niño cuente el cuento que se ha leído el fin de semana.
· La
visita de un familiar a contarles un cuento.
· Hacer
pequeñas Gymkanas para que los niños encuentren todas las partes de los cuentos
por toda la clase y para ordenarlas por secuencias y contrastarlas con la
historia que más tarde contará la maestra.
· Cada
niño dibuja el personaje que más le ha gustado del cuento.
Sería
interesante que los niños pudiesen contar o representar sus cuentos a sus
compañeros y que luego se comente cuento les ha gustado y sus partes preferidos
para que los otros niños sientan curiosidad y ganas de leerlos.
LA HORA DEL CUENTO
Tendrá
lugar todos los días alternando por la mañana y por la tarde. Durará una media
hora aunque este es flexible.
Así
todos los niños escogerán los diferentes cuentos que quieran y tendrán la
oportunidad de conocer todos los del rincón de biblioteca.
Cada
semana se escogerá a un niño para que sea el encargado y una de sus tareas será
llevar al gusano para que cada niño escoja el cuento que quiera.
Algunos
días del mes, vendrán familiares de los niños para contarles su cuento favorito
para niños o adaptados a su edad madurativa y a sus gustos.
Perfecto.
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