domingo, 27 de mayo de 2012

Bloque V


BLOQUE V. BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.
En este último bloque vamos a aprender a crear y utilizar un rincón de lectura ya que se trata de una actividad muy útil para nuestro futuro profesional.
RINCÓN DE LECTURA. Espacio donde está la biblioteca pero también el lugar donde se sientan a leer, la perchera donde los niños cuelgan dibujos del cuento, sistema de carnets (fichero, ficheros de pared…).  Se encuentran también estanterías especiales adaptadas a la altura de los niños donde los libros están de cara, cajas apilables,  tendederos, cajas con ruedas (El tren de los libros, gusano), alfombra... El rincón de lectura incluye una corchera para valoraciones también. Libros, cuentos, creaciones hechas por los niños, por el profesor, imágenes…
También se encuentra aquí el Libro viajero. Cada día un niño se lo lleva a su casa y en él lo que quieran o crear un cuento y cada día uno lo sigue en casa, lo puede empezar el maestro en el aula. También pueden hacer dibujos relacionados con los contenidos que estemos viendo en la escuela.
BIBLIOTECA DE AULA. Forma parte del rincón de lectura. Es el lugar donde se encuentran los libros.
A la hora de crear  la biblioteca de aula y el rincón de lectura (espacio que incluye la biblioteca de aula) debemos tener estos aspectos:

 -Que esté situado en un lugar, dentro del aula, diferenciado y apartado del resto. Este espacio deberá ser ante todo tranquilo y  agradable para trabajar o leer en él sin que moleste demasiado los compañeros o las actividades que se realicen en otro espacio de la clase. No debe ser un lugar de paso.

- La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, e informarse de aquello que interese.
La biblioteca de aula se hace necesaria, entre otras razones, porque:
·    Despierta el interés de los alumnos por conocer.
·    Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
·    Facilita la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos.
·    Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años venideros le facilitará su búsqueda de información.
·    Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
·    Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
·    Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.
·    Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.
Para la organización del funcionamiento de este rincón hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
-       Organización espacial. Este espacio debe ser tranquilo, acogedor, bien iluminado, etc. Debe estar ordenado. Precisamente poner en funcionamiento la biblioteca de aula, ayudará a conseguirlo acostumbrando a nuestros alumnos/as a que, cuando se acabe la actividad, recojan los libros y lo guarden en el sitio destinado a ello.
Este espacio debe estar decorado. Para ello los alumnos deben aportar ideas y colaborar, ya que a ellos les gusta sentirse útiles, reconocer sus trabajos en las paredes, etc. Algunas ideas son: confeccionar móviles con personajes de cuentos o libros, dibujar los personajes de los cuentos conocidos (caperucita roja, cenicienta…), dibujar algún elemento conocido en gran tamaño de un cuento que ellos conozcan. Además puede estar decorada en función del centro de interés que se va a cambiar en función del proyecto, por ejemplo. Cambiar decoración por ejemplo en proyectos que son largos.
Los alumnos de la etapa infantil necesitan un uso del espacio “socializante”, es decir, que el aula debe servirle para relacionarse con los demás, pero también deben aprender a emplear ese espacio de manera autónoma.
-       Organización temporal.  El espacio de este rincón debe ser lo más funcional posible para adaptarse a diferentes momentos de la jornada: lectura silenciosa del niño que ha terminado una actividad y desea ojear un libro dentro de unas normas, realización de actividades programadas como la hora del cuento, juegos de lenguaje oral, lectura de láminas, etc.
-       Tipos de actividades. Se realizarán actividades libres como: ver y leer cuentos, hacer estampaciones de letras, aprender a escribir, etc. y actividades programadas como: lectura de láminas, identificación de personajes del cuento, comentario del contenido del libro, invención de una historia a partir de un cuento, etc.
Otra de las actividades que se puede llevar a cabo, relacionada con este rincón, es el préstamo de libros. El préstamo de libros se puede realizar los viernes, por ejemplo, para que los niños puedan trabajar y leerlo en casa con sus familias. El lunes deben llevarlo al aula. Esto favorece en los niños la autonomía y responsabilidad. De esta manera también se implica a las familias en el proceso educativo y, sobre todo, en lo relacionado con el libro, pues leer al niño es de suma importancia.
Se llevarán a cabo también, estrategias de transmisión literaria como cuentacuentos, fichas valorativas que luego se pueden colgar en el rincón. Con estas fichas se intenta conseguir que los niños sean un poco más críticos y se les puede preguntar por ejemplo, qué libro les gusta más…
Otro tipo de actividad que se puede realizar es invitar a los familiares a que asistan a nuestra biblioteca a contarnos un cuento, una historia…Puede ir, por ejemplo, un día a la semana un familiar.
También se puede pedir a padres que los niños traigan sus libros favoritos (dándoles pautas de calidad y que los libros cumplan unos determinados criterios mandando una circular por ejemplo)
-       Agrupamientos. Dependiendo de la actividad que se vayan a realizar y del momento de la jornada los niños acudirán a este rincón: individualmente en el tiempo de libre disposición o cuando lo deseen, en pequeño grupo a la hora de rincones o en gran grupo para realizar actividades colectivas.
-       Materiales y recursos. Estarán a la vista y al alcance de los niños y niñas debidamente ordenados y etiquetados para saber dónde encontrar un determinado material.
Los criterios para su selección pueden ser:
·    La variedad. Deben ser variados y un ejemplo de ello será: libros o cuentos con texto y sin texto, cuentos de todo tipo, revistas, libros monográficos, diccionarios, atlas, cómic, prensa, álbumes de fotos, catálogos publicitarios, libros hechos por los propios niños, materiales relacionados con la lectura y escritura (plantillas, tampones con símbolos y letras, etc.).
·    La adaptación al nivel evolutivo de mis niños y niñas del grupo.
·    La atención a sus necesidades y motivaciones.
·    La calidad de sus ilustraciones y textos.
·    El formato. El aspecto externo tiene gran importancia, ya que el primer contacto con el documento es lo que le hace atractivo. Por ello, las cubiertas deben ser duras y con colores sólidos.
·    La forma. Los libros tendrán una dimensión apropiada para su manejo.
-       Normas. Se puede consensuar con los niños y niñas una serie de normas como: a la hora de rincones no puede haber más niños de los que correspondan, hay que recoger el material una vez lo hayan utilizado, hay que conservar el material en buen estado tratándolo con cuidado y si se estropea repararlo, etc. Entre todos pondrán las normas del rincón. Se puede poner en un mural atractivo y fácil de comprender para los niños.
Por otro lado, destacar la importancia de tener una cierta coordinación con la Biblioteca escolar, con el Bibliobus, con la Biblioteca municipal…para cambiar libros y que nos presten e ir viendo diferentes.
Quién dinamiza en la Biblioteca somos nosotras, las maestras. El papel del maestro en la animación a la lectura es imprescindible en la programación y organización de actividades y juegos lingüísticos, en la motivación como fuente de placer, de diversión, de entretenimiento, en la aclaración de normas respecto al uso del rincón, etc. Siendo el objetivo principal acercar el libro al niño/a. Debe ser un modelo para el niño, ya que si para el adulto más próximo a ellos es importante leer, también lo será para el niño o niña.

-Debe presentarse el libro: personajes, protagonista, lugar, tiempo…
-Después de la lectura del libro, debe haber una puesta en común donde los niños expresen lo que más les ha gustado del libro de forma espontánea, sin que el animador trate de que descubran lo que él ve en el libro.
-La animación a la lectura debe ser activa: el niño escucha, lee, juega, observa, se mueve...
-La animación debe ser participativa: el niño debe ser protagonista. El animador vigilará que todos intervengan, teniendo especial cuidado en la participación de los niños más retraídos.
-La animación debe ser voluntaria: el niño debe querer participar. Nunca debe convertirse en una actividad más de clase, es algo distinto que tiene que ver más con la diversión y el juego.
-La animación no es competitiva: no se trata de ganar o perder, no hay notas ni calificaciones. El animador alabará los aciertos, pero quitará importancia a las equivocaciones. Procurará invitar a los niños a ayudar a los compañeros que no sepan.  
Objetivos de la animación
Como objetivo general se pretende desarrollar en el niño el hábito lector, de manera que la lectura se convierta en una actividad placentera elegida libremente y no impuesta y obligada, como viene ocurriendo últimamente.
Pero al mismo tiempo también se pretende alcanzar objetivos más concretos: 
-Que descubra el libro físicamente, iniciándose de forma paralela en el lenguaje de la imagen.
-Que relacione lo oral y lo escrito dando paso a la lectura como un ejercicio posterior.
-Que los niños desarrollen la capacidad de escuchar, comprender y retener.
-Que comprenda lo que dice el libro.
-Que desarrolle su capacidad analítica y creativa: repetir y recrear a partir de lo contado.
-Que evolucionen de una lectura pasiva a una activa, incorporando este aprendizaje en su vida cotidiana.
-Que logren otras formas de comunicación no estereotipadas a partir de la recreación y la invención.
-Que reflexionen sobre los valores y actitudes que encierran los libros con espíritu crítico.
-Que el niño descubra la diversidad de los libros.
-Que conozcan otras experiencias diferentes a las que ellos han vivido.
-Que les sirva la lectura como estímulo para superar los propios problemas.
-Ampliar su visión del mundo, abrir su mente a otras realidades y culturas, con actitud de respeto.
-Que se introduzca al niño en la literatura a través de la lectura: que pueda comprender, que además pueda gozar y que le permita reflexionar.
Así, si se cumplen estos objetivos, la lectura acabará educando el sentido crítico del niño, contribuirá al desarrollo de su personalidad y le preparará para la vida.
Técnicas de animación:
Es importante utilizar libros adecuados a la edad e intereses del alumnado.
No deben ser demasiado largos para no cansarlos y distraerles.
Los libros leídos se pueden llevar a casa para compartirlos con sus familias.
Se pueden realizar actividades previas con las portadas de los niños: se le entrega una copia de la portada y los niños tienen que inventar el título. También se puede comenzar mediante marionetas, ilustraciones desordenadas,
 Para concluir me gustaría que en mi biblioteca de lectura hubiera los siguientes libros:
-          ¿A qué sabe la luna?
-          En busca del beso.
-          Un bicho extraño
-          Hansel y Gretel
-          El patito feo
-          Cuentos silenciosos…


Webgrafía:
-Apuntes de clase
Enlaces de interés:
-http://www.youtube.com/watch?v=tSxT6IYF20E. Este video es producido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Muestra cómo crear una biblioteca en una clase con niños y niñas de 5 años.

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