lunes, 23 de abril de 2012

ANÁLISIS DE UN CUENTO


2º ANÁLISIS DE UN CUENTO DE AUTOR

Voy a realizar otro análisis de cuentos de autor como trabajo voluntario.

Título: ¿A qué sabe la luna?           
Autor e Ilustrador: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka
Año: 1999
Edad recomendada: a partir de 1-2 años (1ºciclo Educación Infantil) podemos trabajar con este libro en el aula, debido a su fácil comprensión.

FORMATO:
- Tamaño del cuento: se trata de un cuento grande para que los niños lo manipulen fácilmente.
- El grosor de las páginas es el adecuado, las páginas (papel couché) son duras de papel satinado, por lo tanto, fáciles de manejar por los niños. Tienen el grosor suficiente como para que un niño pueda pasarlas. Y es de tapa dura. Las letras tienen un tamaño adecuado, aunque no muy grandes.
- Ilustraciones múltiples, llamativas y muy grandes, ocupando hojas enteras. Se trata de un álbum ilustrado. Las ilustraciones reflejan la historia. Hacen que se reconozca la propia historia siguiendo las imágenes, es decir, las imágenes llevan una secuenciación lógica. Se puede contar perfectamente sin necesidad de leerlo. Complementariedad de imágenes y texto.

CONTENIDOS:
- Tema: Este cuento narra la historia de cómo una serie de animales se las ingenia para llegar hasta esa luna tan deseada que cuelga del cielo. Es una historia de deseos que aparecen a primera vista inalcanzables, como la luna, pero consiguen hacerse realizar gracias a la cooperación. El tema principal de este libro es la cooperación y la ayuda, la solidaridad entre unos y otros, a pesar de ser diferentes. El tema se ajusta perfectamente a la edad del niño ya que interesa mucho con esta edad y, más por medio de animales.
- Personajes: los personajes son animales humanizados por lo que los niños se identifican con los personajes. Aparece la pequeña tortuga, el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro, el mono, el ratón, un pez.

- La estructura es acumulativa. Consta de un planteamiento, un nudo que se repite varias veces bien en personajes o en los entornos, y de un desenlace. Se utiliza la repetición, que es un recurso muy importante para los niños en esta etapa, ya que les permite anticipar lo que va a suceder más adelante, es decir después de la aparición de los dos o tres primeros animales deducirán que seguidamente viene otro. Va creando la complicidad del lector.

 -Contexto. Respecto al espacio, el cuento se lleva a cabo en una montaña y el cielo (la luna). El tiempo es indefinido.
-Lenguaje y estilo. El estilo es sencillo pero no simple. Utiliza un vocabulario acorde a la edad del público al que va dirigido y el cual puede entender sin ninguna dificultad. El texto también es claro y el tamaño de la letra es normal.

USO DEL CUENTO EN EL AULA CON LOS NIÑOS:
Se trata de un libro que gusta tanto a pequeños, como a mayores. Yo lo tengo en casa porque cuando realicé prácticas del Ciclo Superior de Educación Infantil trabajaban muchísimo con él. Yo lo trabajé en el aula 1-2 de 1º ciclo. Y la verdad es que es un libro que se trabaja mucho en las Escuelas Infantil. A mí me encantó porque además de las ilustraciones, se pueden sacar multitud de actividades de este cuento.
Se pueden trabajar diversos temas como: la cooperación, la solidaridad, los sabores, los animales, la fuerza de la unión, de la luna y el cielo…
Podemos realizar actividades como:
-Darles de probar un trozo de pan de ángel o queso, y preguntar a qué les sabe cada uno la “luna”.
-Realizar un mural con la montaña y la luna, y los animales con belcro para que puedan moverlos los niños, y por ejemplo, representar el cuento de esta manera.
-Contar el cuento con un proyector a la hora de la siesta, por ejemplo. http://www.youtube.com/watch?v=stPcDi49AzM
-Representación de títeres o marionetas.

1 comentario:

  1. Perfecto. Te pongo el Perfecto en la actividad y de añado un voluntario.

    ResponderEliminar