jueves, 20 de enero de 2011

REFLEXIONES

EXPRESIÓN ORAL

Creo que he evolucionado aunque todavía sigue siendo mi punto débil. Al principio me ponía muy nerviosa como en la presentación. En otras asignaturas que he tenido que exponer con un tema preparado previamente, sí que he notado cierta mejoría. He controlado un poco más los nervios. Creo que tengo que mejorar muchísimo más e intentar perder la vergüenza que es lo que me hace quedarme bloqueada.


EXPRESIÓN ESCRITA

Gracias a esta asignatura y a las correcciones de la profesora me he dado cuenta que tengo fallos al redactar como por ejemplo, hacer las frases más cortas. También, al realizar una reflexión de algún tema me quedo en lo superficial y me cuesta profundizar en el tema.
Respecto a la ortografía, creo que es mi punto fuerte ya que desde siempre se me ha dado bastante bien, las tildes, la v, la h…aunque tengo que mejorar en las comas.


COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA

Son las habilidades que mejor domino. Respecto a la comprensión oral, lo que escucho, normalmente lo entiendo bien, sin inferencias. En clase, me gusta escuchar porque luego a la hora de estudiar me cuesta menos asimilarlo.
En cuanto a la lectura lo llevo bien. Cuando leo me suelo quedar con las palabras clave y luego las memorizo bastante bien. Tengo que mejorar en la velocidad, creo que leo un poco lenta pero poco a poco creo que conseguiré mejorar y leer cada vez con mayor fluidez.

martes, 18 de enero de 2011

DICTADO FIGURAS GEOMÉTRICAS

En esta actividad he llevado a cabo dos acciones, la de explicar y la de escuchar, es decir, la función de emisor y receptor. Primero, le dicté el dibujo de las figuras geométricas a una amiga y fatal. Al principio, me iba entendiendo pero según iba avanzando me quedé sin recursos para continuar. Me quedaba bloqueada y no sabía cómo explicarlo correctamente. Se rompió el canal en muchas ocasiones. Al final, el dibujo no era ni parecido al que yo expliqué.
Como receptor mucho mejor. Mi amiga me lo intentó explicar lo mejor que pudo y lo entendí más o menos bien, a pesar que se rompió nuevamente el canal varias veces.
Fue más fácil hacer el dibujo con las explicaciones de mi amiga que con las mías que no me entendía bien. Esta actividad es interesante porque te hace ver en qué fallas, qué es lo que mejor dominas. Yo me he dado cuenta que se me da mejor la comprensión oral que la expresión oral.

HISTORIA DE UN ARMARIO

En el texto se habla de la escuela mediante metáforas y compara a la escuela con un armario, de los cambios que se han producido en la educación a lo largo de los años y que los niños se aburrían debido a los errores que se han producido.
La escuela y la educación han sufrido muchos cambios. La escuela de ahora no tiene nada que ver con la anterior. Han cambiado los profesores, los niños, los temarios, la forma de llevar a cabo las asignaturas… Por un lado antes se educaba como para domesticar niños en vez de educarlos en valores sociales y educativos y, ahora creo que hay demasiada libertad. Y por otro lado, antes en el aula se aprendía a leer, escuchar, pensar, razonar y, ahora memorizamos todo sin que tenga ninguna relación con nuestra vida y esa información terminamos olvidándola.
Creo que se debería de motivar más a los alumnos acercando las asignaturas más a nuestra vida, aprender cómo es la vida, cómo podemos aplicar esos contenidos el día a día.
Creo que el respeto es muy importante en un aula, que el profesorado intente buscar la motivación en sus asignaturas y que las familias eduquen desde el trabajo diario y constante a los niños desde pequeños.

¿CÓMO HACER POMPAS?

Lo primero es llenar el recipiente añadiendo unas gotas de jabón y agua, todo mezclado. El instrumento para hacer las pompas es recto y de forma circular. Consta de un palo con un círculo pequeño al final con pequeñas púas que hacen que el jabón se adhiera y se haga la forma de la pompa o burbuja al salir.
Posteriormente, con la mano se agita el instrumento hasta conseguir que el círculo se moje bien de la mezcla de jabón y agua. Se sujeta el mango del palo con el círculo y a unos cinco centímetros paralelo a la boca. Finalmente, se coge un poco de aire, se sopla suavemente en el centro del círculo y, poco a poco, va apareciendo la pompa.

CARTA A LOS REYES MAGOS

¡¡Queridos Reyes Magos de Oriente!!
Este año 2010 que ya acaba, he intentado ser buena en casa y en el colegio pero intentaré mejorar este año... De regalos, no quiero muchos; me gustaría tener la Barbie Princesa y una colección de cuentos. También os pido regalos para mis hermanos, mis amigos y mis padres porque ellos también se han portado muy bien. Mi papá ahora no trabaja, si le regaláis un trabajo todos estaríamos muy contentos.
Además, me gustaría que los niños y niñas que viven en países pobres reciban también algún regalo como comida y ropa.
Por detrás de la carta está mi nombre y apellidos y mi dirección.
Os dejaré leche y galletas y para los camellos hierva y agua. Espero que os de tiempo a repartir a todos.
¡¡¡Buen viaje de vuelta!!!

"LA ESTRELLITA LUCECITA"

Había una vez una estrellita llamada Lucecita que estaba muy contenta porque era su cumpleaños y cumplía tres años. La pequeña pasó toda la tarde muy nerviosa, ayudando a su mamá a preparar la merienda para sus amigas.
Lucecita era muy guapa, de color amarillo muy muy brillante y tenía unos grandes ojos azules.
Vivía con sus papás y sus tres hermanitos en una preciosa nube en lo alto del cielo.
Cuando Lucecita y su mamá ya habían preparado la merienda, llamaron a la puerta:
- ¡¡Toc-Toc!!
- ¿Quién es? - dijo Lucecita.
- Somos Luminosa y Brillantina - dijeron sus amigas.
- ¡Pasad! Os estaba esperando - dijo Lucecita emocionada.
Las tres amigas empezaron a merendar. Comieron todo lo que habían preparado Lucecita y su mamá. Ellas prepararon un montón de caramelos, una enorme tarta de chocolate, fresa y vainilla, bocadillos y refrescos. Además ellas decoraron la casa con globos de colores, una piñata.
Al terminar la merienda, Brillantina y Luminosa sacaron un gran regalo para Lucecita.
- ¿Qué es? - dijo Lucecita muy contenta.
- ¡Ábrelo y verás! - dijeron sus amigas.
Al abrir el gran regalo, Lucecita vió una gran pelota de muchos colores. Se puso muy feliz y sin perder más tiempo, las tres amigas salieron al cielo para jugar.
Las pequeñas estrellitas estaban jugando cuando de repente, Brillantina dio una patada muy fuerte a la pelota y fue a parar al Gran Sol que se enfadó muchísimo con ellas. El Gran Sol tenía sueño y ya estaba durmiendo y le asustaron. El Gran Sol era muy grande, redondo y amarillo. Por las mañanas desprende unos preciosos rayos naranjas pero por las noches se apaga. Las estrellitas se acercaron al Gran Sol y sintieron mucho calor.
- Hola Sol, ¿nos devuelves la pelota? - dijeron las estrellitas un poco asustadas.
- No, lo siento, me voy a dormir ya y si os la devuelvo me vais a seguir molestando - dijo el Sol bostezando.
Las tres estrellitas se pusieron a llorar, pero de pronto apareció la gran Luna, blanca y brillante, y de una palmada mandó al Sol a dormir y recuperó la pelota de Lucecita.
Las tres amiguitas agradecieron a la Luna que las ayudara a conseguir su pelota y, brillando, volvieron a casa.
La mamá de Lucecita sacó un gran pastel y Lucecita sopló las velas.
¿Sabéis lo que pidió? Poder brillar todas las noches en el cielo para que todos podamos ver por la ventana.
Y, colorín colorado, el día ha llegado y Lucecita se ha acostado.