martes, 27 de marzo de 2012


REFLEXIÓN
Realizar este primer bloque me ha servido para tomar un primer contacto en el mundo de la literatura infantil. He aprendido qué es la literatura infantil, sus características, sus géneros literarios, y en especial, los cuentos de autor y los autores más importantes de la Literatura Infantil como Juan Cervera, Laura Gallego, Gloria Fuertes…
He aprendido que el cuento es uno de los recursos más utilizados por los maestros de Educación Infantil y que el maestro puede adaptarlos fácilmente. Por un lado, es transmisor de valores y por otro, tiene un carácter lúdico por lo que le convierte en un instrumento de disfrute y placer. Esto es un hándicap que hay explotar e intentar fomentar el gusto por la literatura desde edades muy tempranas.
Además de potenciar la imaginación y la creatividad, los cuentos se pueden utilizar en el aula en cualquier circunstancia de la vida cotidiana. Por ejemplo, ante la muerte de una mascota o de un abuelo, existen cuentos que tratan esos temas como “Osito y su abuelo”. Para tratar temas de celos ante la llegada de un hermanito pequeño. Para tratar temas de discapacidad como “Por cuatro esquinitas de nada”, entre otros múltiples temas.
De un cuento puedes sacar todo tipo de actividades empleando diferentes recursos. Por ejemplo para el cuento de “¿A qué sabe la luna?” hay mil recursos que se pueden utilizar como dibujar y colorear los diferentes animales, hacer un mural donde aparezca la luna muy alta en la parte superior y realizar una representación, después se puede dar de comer a los niños trocitos de pan de ángel o queso para que degusten y ellos mismos opinen sobre cómo sabe la luna. Además de trabajar la expresión plástica, se trabaja el vocabulario, la creatividad, el sentido del gusto… También se trabaja la memoria, si todos los días de una semana se lee el mismo cuento. Los niños terminan sabiéndose el cuento a la perfección.
Además he aprendido como se lleva a cabo un análisis de cuentos de autor, con sus distintas características, lo que creo que me permitirá saber seleccionar un cuento de manera correcta. Por ejemplo, hay que tener en cuenta, la extensión de la historia, el formato, las estructuras, el tema, el lenguaje empleado y, especialmente, la edad madurativa del niño o niña a la que está creada la obra.
Me parece importante que el aula disponga de un espacio exclusivo para la lectura “El Rincón de la Biblioteca”, por ejemplo. Todos los días debería haber un ratito de lectura. Antes de la siesta, por ejemplo, proyectando el cuento en el techo. También se puede leer algún cuento en la asamblea para introducir la actividad que viene después si guardan alguna relación. El fin de semana se les puede dar a los niños un cuento para que lo lean en casa con sus padres, y de alguna manera, también les otorgamos cierta responsabilidad a los niños, que tienen que cuidarlo y se tiene que acordar de devolverlo el lunes.
Creo que realizar este bloque ha sido el primer paso para adentrarme más en mi futura labor como docente. He aprendido múltiples recursos y cómo trabajar en el aula de Educación Infantil un cuento.

domingo, 25 de marzo de 2012


ANÁLISIS DE CUENTOS DE AUTOR

A continuación voy a realizar la actividad práctica que consiste en el análisis de un libro concreto y valorar según los criterios adecuados.

Título: En busca del Beso.           
Autor e Ilustrador: David Melling
Editorial: Beascoa
Año: 03/2002
Edad recomendada: a partir del 2º ciclo se puede empezar a trabajar con este libro. A estas edades los niños tienen más imaginación y mayor capacidad simbólica para entenderlo.

FORMATO:
- Tamaño del cuento: es un cuento grande así los niños podrán utilizarlo y manipularlo fácilmente.
- El grosor de las páginas es el adecuado, las páginas son duras de papel satinado, por lo tanto, fáciles de manejar por los niños. Y es de tapa dura.
- Ilustraciones múltiples, llamativas y muy grandes. Las ilustraciones reflejan la historia. Hacen que se reconozca la propia historia siguiendo las imágenes, es decir, las imágenes llevan una secuenciación lógica. Complementariedad de imágenes y texto.

CONTENIDOS:
- Tema: la importancia del afecto. El Rey tiene mucha prisa y le lanza un beso al príncipe. Pero el beso no llega al príncipe y se escapa. Entonces el rey manda en su busca a un caballero que no parece muy hábil. Al entrar en el bosque se ve amenazado por distintas fieras, primero, y por un espantoso dragón después hasta que logra combatirle y recupera el beso. El Rey promete que nunca tendrá prisa para darle su beso de buenas noches.
- Personajes: los personajes van acorde con la época en la que transcurre la historia, en la Edad Media. El ilustrador caracteriza a los personajes con trajes típicos de la época. El protagonista se refleja con la edad del niño lector.
- La estructura es un poco más compleja ya que es para niños de 2º ciclo.
Es una estructura lineal, con una introducción, un nudo y un desenlace.

-Contexto. La historia transcurre en la Edad Media en un castillo, primero y al final, donde vive el rey y el príncipe, y en el bosque cuando el caballero busca el beso.
-Lenguaje y estilo. El estilo es sencillo pero no simple. El vocabulario es adecuado. El texto es claro  y el tamaño de la letra es grande.

          
USO DEL CUENTO EN EL AULA CON LOS NIÑOS:
Este link pertenece a un cortometraje animado en youtube sobre el cuento "En Busca del Beso" creado por los alumnos de infantil del CEIP Las Veredas (Colmenarejo, Madrid) con el apoyo de su maestra, durante el curso 2009.
El cuento me ha gustado mucho. Con un texto claro y sencillo para los niños acompañados de abundantes imágenes. Incluso el texto está escrito en muchas páginas por encima de las imágenes ya que éstas ocupan toda la página.
Lo considero adecuado para niños de Educación Infantil. Más para 2º ciclo ya que para 1º todavía es pronto para que entiendan lo que simboliza que el beso se “escapa” y por supuesto, más complicado para leer.
El cuento me ha parecido muy divertido, por eso creo que sería de interés de aula de Educación Infantil.
Además, trata temas que son muy importantes para el niño y que tienen que jugar un papel importante en su aprendizaje. Como la importancia que tiene el cariño en nuestras familias y amigos. Desde ahí se puede empezar a trabajar con el libro, comenzando a hacer preguntas a los alumnos sobre sus relaciones familiares, si se dan un beso de buenas noches con sus papás… También pueden dibujar como es un beso para ellos, por ejemplo.
Yo si lo tendría en mi biblioteca infantil o en mi aula.

martes, 20 de marzo de 2012

CuEnToS InFaNtIleS




LiBrOs InFaNtIlEs

 
BLOQUE I. LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.

1.LITERATURA DE AUTOR INFANTIL                                                 
                          
1.1.¿A qué llamamos infantil?                        
Se trata de un adjetivo que se refiere a lo relativo a la infancia. Es el período de la vida humana que comienza con el nacimiento y finaliza hacia la pubertad.
En el contexto de la literatura infantil, que es lo que estamos estudiando, influye el desarrollo infantil como una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. La Literatura infantil se adapta a los cambios madurativos que los niños sufren en esta etapa.

1.2.¿Qué es Literatura?
La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética. Es decir, la Literatura es el arte de la palabra. Saber usar correctamente la palabra. Fue escrita hasta el siglo XIX.
Para el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua.
Diferencias entre Literatura, Paraliteratura y No Literatura.
Literatura
Paraliteratura
No literatura
-Consta de: verso (lírica), prosa (épica) y teatro (dramática).
-Función poética y estética.
-Ficción.
-Intencionalidad artística (crear una obra).
-Oral y escrita.


-Función poética y estética.
-Puede o no ser ficción, por ejemplo las fábulas, son ficción pero moralizante.
-Otra intencionalidad cuyo objetivo principal no es el arte. Funciones políticas y científicas. Su función es moralizar y enseñar algo.
-Alberti: poesía arenga.
- Carta
-Artículo
-Noticia
-Ensayos


1.3.¿Qué es la literatura infantil? (Hasta niños de 12 años)
Origen:
A comienzos del siglo XIX, el romanticismo y la exaltación del individuo favorecieron el auge de la fantasía.
Numerosos autores buscaron en la literatura popular su fuente de inspiración y rastrearon en los lugares más remotos de sus respectivos países antiguas leyendas que recuperaron para los niños. Así surgieron a principios de este siglo grandes escritores que se convertirían con el paso de los años en clásicos de la literatura infantil.
Jacob y Wilhelm Grimm, escribieron sus Cuentos para la infancia y el hogar (1812-1822), en los que aparecen personajes que se harían famosos en todo el mundo: Pulgarcito, Barba Azul, Blancanieves… o Cenicienta y Caperucita, que ya se conocían en la versión de Perrault del siglo anterior.
Hans Christian Andersen fue el gran continuador de la labor de los hermanos Grimm. Sus Cuentos para niños (1835) gozaron de un éxito impresionante, y no dejó, durante toda su vida, de publicar cuentos en los que conjugaba su sensibilidad para tratar los sentimientos de los más variados personajes —La sirenita, El patito feo, El soldadito de plomo, La vendedora de fósforos y tantos otros— con la más alta calidad literaria.
Más adelante en España, Cecilia Böhl de Faber, más conocida por su seudónimo de Fernán Caballero (1796-1877), es una de las primeras personas que se preocupa por la literatura infantil en este país. Recogió el folclore infantil y leyendas y cuentos populares y los fue publicando en un periódico para niños.
Y ya por fin en el siglo XX, la literatura infantil ha adquirido una gran importancia.

Definiciones:
-Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos.  (Wikipedia.)
Esta definición es errónea porque la literatura es creada para las diferentes etapas madurativas del niño. Los textos literarios no fueron meramente escritos, también se transmiten de forma oral.
-Es un acto de comunicación, de carácter estético, entre un receptor niño y un emisor adulto, que tiene como objetivo la sensibilidad del primero y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje, y debe corresponder a las exigencias y necesidades de los lectores. (Fuente: El Cuaderno de Herodes: Graciela Perriconi).
Estoy de acuerdo con esta definición ya que la literatura tiene función estética y el autor tiene una intencionalidad artística, es decir, crear una obra de arte. Además la literatura infantil va destinada de acuerdo a la etapa madurativa de los niños.
-La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos desconocidos.  (Danilo Sánchez Lihón. Instituto del Libro y la Lectura del Perú)
Creo que esta definición es correcta aunque le faltan muchos matices. No habla hacia quién está creada que es para las diferentes etapas madurativas del niño y que los textos literarios son escritos además de la transmisión oral, por ejemplo.
La definición que yo haría sería: “La literatura infantil es la creación artística expresada en palabras, de manera oral o escrita y que está creada para las diferentes etapas madurativas del niño, además tiene un carácter estético”.

2.CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL
Algunas características que definen a la literatura infantil son:
-Los temas: con los que se identifica el niño.
-El lenguaje: asequible pero a la vez mágico.
-El humor: inteligente y ocurrente.
-La aventura: aumenta según el trajinar de los caminos.
-El heroísmo: lucha por el anhelo de hacer un mundo mejor. El niño tiene tendencia a identificarse con el héroe y a consolidar sus propias acciones.
-La esperanza: sostiene y alienta la vida.

Respecto a los géneros literarios en Educación Infantil:

*Teatro en Educación Infantil: las obras de teatro infantil son escasas. Se limitan a adaptaciones de los cuentos. A estas producciones se unen las obras de Juan Cervera que aglutina el lenguaje literario, musical y corporal.
La fantasía se encuentra en el tema, el argumento, el vestuario, las acciones, el ambiente. Las obras de teatro infantil deben tener naturalidad, claridad, sencillez, amenidad, brevedad, interés…

*La poesía de autor: el lenguaje poético y gran parte de sus manifestaciones (la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la personificación, la cosificación, la asimilación, la onomatopeya, la repetición…) son connaturales a la competencia comunicativa del niño de Educación Infantil.
Los poemas de autor ofrecen una amplia gama de textos pertenecientes a la literatura infantil como Gloria Fuertes, Clemencia Laborda, Cristina Muscarel.
El contenido variará en función de acuerdo con las edades y con los intereses cognoscitivos de los niños.
La poesía debe ser sugerente y trabaja con las connotaciones de las palabras, con sus implicaciones lingüísticas y fónicas, y también implícita y explícitamente.
La forma más apropiada para la poesía infantil es la métrica tradicional. Además son temas cercanos a la vida de los pequeños con un lenguaje rico en imágenes apropiadas para estas edades.

*Características importantes que tienen que tener los cuentos de autor de literatura infantil para niños de 0-6 años:

EDICIÓN, Formato:
-Hay que tener en cuenta el tamaño del cuento para que sea adecuado para el niño y pueda utilizarlo de manera correcta y fácilmente.
-También el grosor de las páginas (cuánto más gruesas más fácil pasar las páginas), el tipo de encuadernación (por ejemplo, con espiral de plástico), el tipo de letra (tamaño).
-Imágenes grandes, atractivas y llamativas para los niños. En estas edades lo visual juega un papel muy importante en lo que se refiere a los cuentos. El niño observa las ilustraciones y re-crea el texto que acompaña a esa ilustración.

CONTENIDOS:
-Los temas deben interesar al niño y deben ajustarse a sus gustos (algunos son estáticos pero otros cambian, evolucionan) y a la etapa madurativa adecuada a su momento evolutivo. Suelen ser del entorno socio-familiar en que viven.
-Personajes: respecto al personaje protagonista siempre es igual, no evoluciona. Además el protagonista se debe reflejar con la edad real del niño lector. Con mucha frecuencia aparecen personajes genéricos como “topo”, “sapo”, “ardilla”.
Los valores de los personajes de los cuentos pueden ser positivos o negativos (valores infelices) y, en este último caso, se pueden corregir para ser felices.

-Estructura: Lo lógico es que contenga solo una acción. Dependen del momento evolutivo o madurativo para que sea más simple o más compleja. Pueden ser:
Estructura lineal: introducción, nudo y desenlace.
Estructura acumulativa (¿A qué sabe la luna?): consta de un planteamiento, un nudo que se repite varias veces bien en personajes o en los entornos, y de un desenlace.
Estructura circular (Un bicho extraño): cuando la historia acaba vuelve a empezar.
-Contexto. Tiempo y espacio: son lugares indefinidos para los más pequeños (en un lejano país) pero la historia se puede ambientar en cualquier lugar.
Para un poco más mayores, el tiempo y el lugar se concreta.
El desconocimiento del contexto hace que la historia sea incomprensible. El límite está en que si el contexto es incomprensible, la historia no llega a los niños.
-Lenguaje y estilo. El estilo es sencillo pero no simple. Vocabulario adecuado (puede sobrepasarse algo el vocabulario con el fin de estimular al niño, exceso de diminutivos, etc). A veces hay un empleo del absurdo, del sinsentido.

Con estas características se puede realizar un análisis de cuentos de autor.

Entre los escritores más destacados dentro de los cuentos de autor son:
Hans Christian Andersen, Hermanos Grimm, Laura Gallego, Astrid Lindgren (Pipi Calzaslargas), Beatrice Potter, Jamie Lee Curtis…



   
 BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:


-El Cuaderno de Herodes:
http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/sanchez lihon danilo/que es literatura infantil.htm. Publicado por Danilo Sánchez Lihón, del Instituto del Libro y la Lectura del Perú.
-La  Literatura infantil:
-“El teatro infantil” y “Análisis de cuentos infantiles”:

Otros Links:
-He encontrado una página web llamada GARABATO:
http://pacomova.eresmas.net/. Me parece interesante para este bloque ya que contiene un “Almacén de Cuentos” con más de seiscientos cuentos por orden alfabético. Además también tiene audiocuentos, videocuentos, cuentos en pictogramas, cuentos en imágenes, 157 cuentos de Hans Christian Andersen, fábulas, obras de teatro infantil, poesías para educación infantil, adivinanzas, trabalenguas, canciones infantiles y villancicos…
Creo que como futura maestra de Educación Infantil, de esta página se pueden sacar muchos recursos para poder trabajar en el aula.
-También, en youtube me ha gustado mucho un vídeo porque trabajan con el cuento de “¿A qué sabe la luna?”. Desde los más pequeños a los más mayores se hace un repaso del trabajo que realizan y los recursos que utilizan para poder representar posteriormente el cuento. Al final del cuento, les dan un trocito de pan de ángel para que lo prueban y ellos mismos sepan A qué sabe la Luna, tal y como también nos contó en clase Irune. http://www.youtube.com/watch?v=qwd2z_xAWK4